lunes, 11 de noviembre de 2013

Tácticas militares de la República Democrática Popular de Corea en una guerra contra EE.UU



Tácticas militares de la República Democrática Popular de Corea en una guerra contra EE.UU. Una estrategia de represalias masivas contra los ataques de Estados Unidos

Por Han Suk Ho 
Director del Centro de Asuntos de Corea

Corea del Norte no sólo tiene el poder militar, sino también la voluntad política de emprender una guerra total contra los Estados Unidos.


1.- Corea del Norte puede entrar en combate con los EE.UU. en una Guerra Total


Corea del Norte es uno de los pocos países que pueden entrar en combate en una guerra total con los Estados Unidos.
Los planificadores de la guerra de Estados Unidos reconocen este hecho. Por ejemplo, el 7 de marzo de 2000, el general Thomas A. Schwartz, Comandante de EE.UU. en Corea en ese momento, testificó en una audiencia del Congreso de EE.UU. que "Corea del Norte es el país más probable para participar en una guerra a gran escala con los Estados Unidos."

Corea del Norte, que puede y está dispuesta a hacer frente a la única superpotencia militar del mundo, no puede ser llamada una nación débil. Sin embargo, la prensa y los analistas occidentales distorsionan la verdad y representan a Corea del Norte como una nación “pobre”, hambrienta y al borde de un colapso inminente. Una nación hambrienta y pobre no puede hacer frente a una superpotencia militar. Hoy en día pocos países tienen los recursos militares lo suficientemente fuertes como para desafiar a las fuerzas armadas de EE.UU. Rusia, aunque debilitada por la caída de la Unión Soviética, tiene suficientes recursos para hacer frente a los EE.UU. China, algo más débil que Rusia, también tiene la fuerza militar necesaria para desafiar a los EE.UU. Sin embargo, Rusia y China carecen de la voluntad política para enfrentarse a los EE.UU.

En cambio, Corea del Norte no sólo tiene el poder militar, sino que también la voluntad política de emprender una guerra total contra los Estados Unidos. Corea del Norte ha dejado en claro que si los EE.UU. montan ataques militares contra Corea del Norte, atacara todos los objetivos de Estados Unidos con todos los medios posibles. Esta amenaza de Corea del Norte no es broma, como se puede ver con las acciones agresivas adoptadas por Corea del Norte desde el armisticio de la Guerra de Corea, la más reciente de los cuales es el intento de Corea del Norte para capturar un avión espía estadounidense. En la mañana del 1 de marzo de 2003, un avión espía estadounidense RC- 132S, "Cobra Ball", despegó de la base aérea de EE.UU. en Okinawa, y cruzó a lo largo de la costa oriental de Corea del Norte analizando señales electrónicas. La inteligencia de EE.UU. sospechaba que Corea del Norte estaba a punto de probar un misil de largo alcance y el avión estaba allí para supervisar el posible lanzamiento del misil.

Cuando el avión de EE.UU. llegó a un punto, a 193 km de la costa de Corea del Norte, dos cazas MiG-29 y dos cazas MiG-21 aparecieron inesperadamente. Los aviones norcoreanos se acercaron a 16 metros del avión de EE.UU. y le indicaron que les siguieran. El piloto de EE.UU. se negó a cumplir la orden y dejó el lugar a toda prisa. El avión de EE.UU. fue seguido por los norcoreanos durante aproximadamente 22 minutos, después de lo cual, dejaron que el avión espía de EE.UU. se alejara. Hay dos puntos clave que se deben observar aquí.

En primer lugar, los aviones hostiles esperaban al avión de EE.UU. en la base aérea Uhrang, situada a unos 200 km del punto de encuentro en el aire. Ellos sabían que el avión de EE.UU. se acercaba. Los aviones norcoreanos volaron 200 km para interceptar el avión de EE.UU. ¿Acaso el avión de EE.UU. los vio venir? De ser así, ¿por qué no tomo acción evasiva? Tras interceptar al avión de EE.UU., los aviones hostiles lo persiguieron por 22 min. ¿Por qué no fue rescatado por aviones estadounidenses? El equipo de EE.UU. informó a la base del peligro que corrían, pero la base no realizó ninguna acción. Si Kim Jong-Il hubiese dado la orden, los MiGs habrían derribado el avión estadounidense y regresarian a su base antes de que los EE.UU. tuviesen la oportunidad de destruir los cazas.

En segundo lugar, Corea del Norte interceptó un avión espía estadounidense volando a 200 km de su costa. De acuerdo con la norma internacional, el espacio aéreo territorial de un país se extiende 19 km desde la línea de la costa. Los EE.UU. son la excepción y reclaman un espacio aéreo de 370 km desde la línea de la costa; cualquier avión extranjero que viole este espacio aéreo extendido, será amenazado o derribado por las fuerzas militares de EE.UU. 


2.- Estrategia de represalia masiva de Corea del Norte


Los planes de guerra de Corea del Norte en caso de un ataque de EE.UU. es la guerra total, no la "guerra de baja intensidad y  limitada" o un "conflicto regional" del cual hablan los analistas occidentales. Corea del Norte va a montar una guerra total si es atacada por los EE.UU. Hay tres aspectos de este plan de guerra.

En primer lugar, la guerra total es la estrategia declarada de Corea del Norte en caso de ataques preventivos de Estados Unidos. La guerra de EE.UU. contra Irak muestra que los EE.UU. pueden y montarán ataques preventivos en clara violación de las leyes internacionales, Naciones Unidas es incapaz de detener a los EE.UU. Cualquier nación que es débil militarmente puede ser atacada por los EE.UU. a voluntad. Es razonable que Corea del Norte busque impedir ataques de Estados Unidos con amenazas de guerra total.

En segundo lugar, Corea del Norte no espera ayuda de China, Rusia, u otros países en caso de guerra con los EE.UU. Sabe que luchara en solitario contra la superpotencia. Nominalmente, China y Rusia son aliados de Corea del Norte, pero no se espera a ningún aliado para ofrecer cualquier tipo de asistencia a Corea del Norte en caso de guerra. Ninguna nación puede o está dispuesta a proteger a Corea del Norte de los ataques de los EE.UU., y Corea del Norte solo puede y va a protegerse de los ataques de Estados Unidos. El principio de la legítima defensa se ​​aplica a todas las naciones.

En tercer lugar, el plan de guerra total de Corea del Norte tiene dos componentes: la guerra convencional masiva y las armas de destrucción masiva. Si los EE.UU. montan un ataque preventivo en las plantas nucleares de Yongbyon de Corea del Norte, Corea del Norte tomará represalias con armas de destrucción masiva: Corea del Norte lanzará ataques nucleares estratégicos sobre objetivos estadounidenses. Los planificadores de la guerra de Estados Unidos saben y han elaborado su propio plan de guerra nuclear. En un intercambio nuclear, no hay frentes ni retaguardias, ni posiciones defensivas o formaciones de ataque como en la guerra convencional. Las armas nucleares son armas ofensivas y no hay defensa contra ataques nucleares, excepto los ataques de represalia nuclear. Por esta razón, el plan de guerra de Corea del Norte es ofensivo por naturaleza: El plan de guerra de Corea del Norte va más allá de repeler los ataques estadounidenses y busca la destrucción de los Estados Unidos.


El plan de guerra de los EE.UU. "5027" que busca la ocupación militar de Corea del Norte, va más allá de la eliminación de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte. El ejército de EE.UU. se refiere a Corea del Norte como su principal enemigo y así mismo, Corea del Norte se refiere a los EE.UU. como su principal enemigo. Corea del Sur también se refiere a Corea del Norte como su enemigo principal, pero Corea del Norte no considera a Corea del Sur el principal enemigo porque Corea del Sur es un estado títere de los Estados Unidos y no tiene la capacidad o el poder para actuar independientemente de los EE.UU. El plan de guerra de Corea del Norte no es para invadir Corea del Sur, sino para la destrucción de los EE.UU.






3.- Capacidad militar de Corea del Norte 





Todas las naciones buscan mantener en secreto su capacidad militar. Corea del Norte no es la excepción y no es fácil evaluar el poder militar de Corea del Norte. Los EE.UU. afirman que conocen los secretos militares de Corea del Norte. Los Estados Unidos recopilan información de inteligencia sobre Corea del Norte, utilizando una variedad de medios: Aviones de reconocimiento U-2, RC-135, EP-3 y otros aviones espía estadounidenses de gran altitud vigilan Corea del Norte las 24 horas del día, los 7 días a la semana. El quinto Escuadrón de Reconocimiento Aéreo estadounidense, tiene a su disposición U-2R, U-2, y otros aviones espía avanzados en la base aérea de Ohsan en Corea del Sur. Además, los EE.UU. tiene 70 satélites espías KH-11 en órbita sobre Corea del Norte. 


A pesar de este despliegue masivo de recursos de recopilación de inteligencia, la inteligencia de EE.UU. acerca de Corea del Norte es defectuosa en el mejor de los casos. Donald Gregg, ex embajador de EE.UU. en Seúl y un veterano de la CIA de 30 años, ha admitido que la inteligencia de EE.UU. en Corea del Norte ha sido la más larga historia de fallas en los canales de la inteligencia de EE.UU.; Gregg dijo que incluso el mejor aparato espía en el arsenal de EE.UU. no puede leer lo que está en la mente de Kim Jong Il. El Secretario de Defensa de EE.UU. Rumsfeld, dijo que Corea del Norte utiliza fibras ópticas subterráneas para la comunicación militar y que es casi imposible plantar agentes humanos en Corea del Norte.


Aunque los secretos militares de Corea del Norte son impermeables a las operaciones de espionaje de Estados Unidos, se pueden sacar algunas conclusiones superficiales provenientes de la información disponible en el dominio público.



  • Corea del Norte tiene sus propias armas


Corea del Norte tiene la capacidad de producción anual de 200.000 fusiles AK, 3.000 cañones pesados, 200 carros de combate, 400 vehículos blindados y anfibios. Corea del Norte tiene sus propios submarinos, vehículos de desembarco, misileras de alta velocidad, y otros tipos de buques de guerra. La producción armamentística propia hace posible que Corea del Norte pueda mantener una gran fuerza militar con un presupuesto reducido. La industria de la defensa de Corea del Norte se compone de tres grupos: producción de armas, la producción de material militar, y la fabricación de productos de doble uso, militar y civil. 

Corea del Norte tiene 17 plantas para armas de fuego y artillería, 35 plantas de municiones, 5 plantas para tanques y carros blindados, 8 plantas para aviones, 5 plantas para buques de guerra , 3 plantas para misiles guiados, 5 plantas para equipos de comunicación, y 8 plantas de ojivas bioquímica - 134 plantas en total. Además, muchas plantas que hacen productos de consumo están diseñadas de modo que puedan producir artículos militares con mínimas modificaciones. Alrededor de 180 plantas relacionadas con la defensa están construidas bajo tierra en las zonas montañosas escarpadas de Jagang-do. Varias plantas hidroeléctricas medianas y pequeñas, alimentan estas plantas por lo que sería casi imposible para los EE.UU. cortar el suministro de energía a las plantas.

  • Corea del Norte tiene su propios planes de guerra

Corea del Norte es montañosa y sus costas son largas y afiladas. La península coreana se extiende en entre esta zona. Las armas y las tácticas de guerra de Corea del Norte responden a la geografía única de Corea. Corea del Norte ha desarrollado sus propios planes únicos de guerra para luchar contra los EE.UU. de una única manera. El ejército de Corea del Norte se organiza en varias unidades de combate, totalmente integradas y autosuficientes, que están listas para la acción en cualquier momento.

  • Los militares de Corea del Norte están bien adoctrinados

Los comandantes de EE.UU. admiten que los soldados norcoreanos están altamente motivados y son leales a Kim Jong Il, y que van a luchar de buena manera en caso de guerra. Karl von Clausewitz dijo que el apoyo del pueblo para la guerra, la capacidad y el poder de los comandantes militares y el liderazgo político son los tres elementos esenciales para ganar una guerra. Él no incluyó el adoctrinamiento político de los soldados, que es tal vez más importante que los demás factores citados. Durante la guerra de Iraq que acaba de terminar, la principal causa de la derrota de Iraq fue la baja moral de sus soldados. Los soldados iraquíes no tenían voluntad de resistir y luchar, y huyeron o se rindieron sin luchar. Los soldados iraquíes creían en la protección de Allah y se convirtieron en presas fáciles para los militares de EE.UU. Los soldados norcoreanos se les enseña a luchar hasta el amargo final. En septiembre de 1996, un submarino de Corea del Norte quedó varado en Kangrung, Corea del Sur, y su tripulación abandonó el barco. Once miembros de la tripulación se suicidaron y el resto luchó hasta el último hombre, excepto por un hombre, que fue capturado. En junio de 1998, otro submarino quedó atrapado en las redes de pesca en Sokcho y su toda su tripulación cometió suicidio. Tal es el espíritu de lucha de los soldados de Corea del Norte.

  • Los Norcoreanos están listos para el combate

Uno no puede luchar una guerra sin preparación militar. El ejército regular de Corea del Norte está preparado para acciones ofensivas, mientras que sus milicias están preparadas para la defensa nacional. El ejército regular de Corea del Norte se compone de 4 cuerpos en el área del fronte, 8 cuerpos en el interior del país, un cuerpo de tanques, 5 cuerpos blindados, 2 cuerpo de artillería, y un cuerpo para la defensa de Pyongyang, Corea del Sur cuenta con 19 divisiones de infantería, mientras que Corea del Norte cuenta con 80 divisiones y brigadas de infantería. 

Una división de infantería de Corea del Norte tiene 3 regimientos de infantería, 1 Regimiento de Artillería (3 batallones de lanzacohetes de 122 mm y 1 batallón de 152 morteros), un batallón de tanques de 31 tanques, un batallón antitanque, un batallón antiaéreo, un batallón de ingenieros, un batallón de comunicaciones, un batallón de infantería ligera, un batallón de reconocimiento, y un batallón de guerra química. 

Las milicias de Corea del Norte consisten en 1,6 millones de unidades de autodefensa, 100.000 guardias del pueblo, 3,9 millones de trabajadores de la milicia, 900.000 unidades de guardias juveniles. Estas milicias tienen la tarea de defender la patria. Las milicias están armadas hasta los dientes y se someten a entrenamientos militares regularmente.



          1- Artillería


Corea del Norte cuenta con 2 cuerpo de artillería y 30 brigadas de artillería equipadas con cañones autopropulsados de 120 mm, morteros autopropulsados ​​de 152 mm, cañones de 170 mm con un alcance de 50 km, lanzacohetes múltiples de 240 mm con un rango de 45 km, y otros armas pesadas. Corea del Norte tiene cerca de 18.000 armas pesadas. Los cañones Goksan 170 mm Corea del Norte y los lanzacohetes múltiples de tubos de 240 mm son las armas de esta clase más poderosas del mundo. Estas armas pueden lanzar salvas hasta el sur de Suwon, a solo millas de Seúl. Las grandes armas se esconden en cuevas. Muchas de ellas están montadas sobre rieles y pueden disparar en todas las direcciones. Pueden llover 500.000 proyectiles convencionales y bioquímicos por hora sobre las tropas estadounidenses cerca de la zona desmilitarizada. Las bases militares estadounidenses en Yijong-bu, Paju, Yon-chun, Munsan, Ding-gu-chun, y Pochun serían borradas en cuestión de horas. 



El ejército de EE.UU. en Corea está equipado con cañones anti-artillería "Paladín", que pueden rastrear los proyectiles enemigos de vuelta a las armas de fuego y disparar proyectiles a los cañones enemigos con exactitud de precisa. Sin embargo, los Paladines necesitan de unos 10 minutos para localizar las armas enemigas, tiempo durante el cual los Paladines serian destruidos por la artillería enemiga. El general Thomas A Schwartz, ex comandante del Ejército de EE.UU. en Corea, declaró que el ejército de EE.UU. en Corea sería destruido en menos de tres horas.




        2- Guerra Relámpago


Corea del Norte tiene tanques, vehículos blindados y artillería autopropulsada de para una guerra relámpago. Corea del Norte tiene un cuerpo de tanques y 15 brigadas de tanques. El cuerpo de tanques tiene 5 regimientos de tanques, cada uno con 4 batallones de tanques pesados, 1 batallón de tanques ligeros, un batallón de infantería mecanizada, 2 batallones de artillería autopropulsada.

Los tanques de Estados Unidos están diseñados para funcionar en campos abiertos. En 1941, el Mariscal Rommel de la Alemania Nazi, derrotó a las tropas británicas en el norte de África con tanques. La mayor batalla de tanques se libró en Kursk en 1943, batalla en la que los soviéticos derrotaron a los alemanes. En 1973, Egipto derrotó a los tanques israelíes con misiles antitanque. Todas estas batallas de tanques se libraron en campos abiertos. La Guerra del Golfo y la reciente guerra en Irak vio tanques estadounidenses en campos abiertos. Los comandantes de tanques estadounidenses y occidentales no saben cómo luchar batallas de tanques en terrenos agrestes como los de Corea. Las batallas de tanques en Corea se librarán en terrenos montañosos sin ninguna cobertura aérea cercana, porque los combatientes de Corea del Norte entraran en combate con los de Estados Unidos en enfrentamientos a quemarropa. 

Corea del Norte ha desarrollado tanques ideales para los muchos ríos y montañas de Corea. Estos tanques se denominan "Chun-ma-ho", y pueden moverse por laderas empinadas y cruzar ríos de 5,5 m de profundidad. Los tanques de batalla principales de Corea del Norte, los T-62s, tienen armas de 155 mm y pueden moverse a 60 kilómetros por hora. Los principales tanques estadounidenses, Los M1A, tienen armas de 120 mm y no pueden moverse más rápido que 55 kilómetros por hora. Los tanques norcoreanos tienen un blindaje de 700 mm de espesor y el TOW II es el único misil anti-tanque en el arsenal de los EE.UU. que puede penetrar ese blindaje. 

Corea del Norte comenzó a fabricar misiles antitanque en 1975 y ha ido mejorando sus misiles antitanques durante los últimos 30 años. Los misiles antitanque de Corea del Norte están clasificados como los mejores del mundo y varios países extranjeros los compran. El ejército de EE.UU. en Corea se apoya en 72 helicópteros de ataque Apache AH-64 para intentar destruir los tanques norcoreanos. Cada Apache tiene 16 misiles anti-tanque “Hellfire”. Como se muestra en la reciente guerra de Irak, Los Apaches son frágiles y pueden ser derribados, incluso con fusiles. Corea del Norte tiene alrededor de 15.000 misiles antiaéreos que pueden ser disparados desde el hombro ("Wha-sung") y los Apaches serian un blanco fácil para los misiles Wha-sung. El 17 de diciembre de 1994, un misil Wha-sung derribó un helicóptero espía OH 58C estadounidense que había avanzado al norte de la zona desmilitarizada.

Corea del Norte tiene 4 cuerpos mecanizados y 24 brigadas mecanizadas. Cada brigada tiene 1 batallón de tanques (31 tanques), 1 batallón de blindados (46 vehículos blindados), 4 batallones de infantería, un batallón de 122 mm (18 cañones), un batallón de 152 mm (18 cañones), un batallón antiaéreo (18 cañones), batallón antitanque (9 carros blindados con misiles anti-tanques y 12 cañones antitanque), una compañía de reconocimiento blindado (3 vehículos ligeros blindados, 7 carros blindados, y 8 motocicletas), una compañía de mortero (6 ​​morteros), una compañía de ingenieros, una compañía de guerra química, y una compañía de comunicaciones. El ejército de EE.UU. tiene aviones de ataque A-10 para contrarrestar las unidades mecanizadas de Corea del Norte. En caso de guerra, los cielos de Corea estarán llenos de cazas luchando a quemarropa, por lo que los A-10s serían ineficaces. 

La mayor parte de las unidades mecanizadas y tanques de Corea del Norte están en condiciones de cruzar la zona desmilitarizada en cualquier momento y aplastar a los defensores de Corea del Sur y EE.UU. Los atacantes serian ayudados por aviones de ataque Su-25 y helicópteros de ataque. Además, Corea del Norte cuenta con 600 embarcaciones de alta velocidad de aterrizaje, 140 aerodeslizadores y 3000 K-60 y otros coloca puentes para cruzar ríos. Corea del Norte tiene 700.000 tropas, 8.000 armas pesadas, y 2.000 tanques colocados en más de 4.000 bunkers reforzados, dentro de un perímetro de 150 kilómetros alrededor de la zona desmilitarizada.


           3- Guerra de túneles subterráneos



Corea del Norte es la nación con más túnel del mundo. La experiencia de Corea del Norte en la excavación de túneles para la guerra se demostró durante la guerra de Vietnam. Corea del Norte envió cerca de 100 expertos en guerra de túneles a Vietnam para ayudar a excavar los 250 kilómetros túneles para los vietnamitas del Norte y las tropas del Viet-Cong en Vietnam del Sur. Los túneles fueron fundamentales en la victoria vietnamita. 



El ejército de Corea del Norte se organiza en unidades del tamaño de compañías. La guerra de túneles se lleva a cabo por unidades del tamaño de compañías, completamente independientes. Las entradas de los túneles se construyen para resistir ataques químicos y biológicos estadounidenses. Los túneles se construyeron en zig-zag, y tienen sellos, unidades de purificación de aire, y lugares seguros para el descanso de las tropas. Se cree que Corea del Norte ha construido cerca de 20 grandes túneles cerca de la zona de desmilitarizada. Un gran túnel puede transportar 15.000 soldados por hora a través de la zona desmilitarizada y colocarlos en la retaguardia de las tropas estadounidenses.




         4- Fuerzas Especiales



Corea del Norte tiene las fuerzas especiales más grandes, 120.000 soldados, en el mundo. Estas tropas están agrupadas en brigadas de infantería ligera, brigadas de ataque, brigadas aerotransportadas, y brigadas navales - 25 brigadas en total. Estas tropas se encargarán de atacar instalaciones militares estadounidenses en Corea, Japón, Okinawa y Guam.



Corea del Norte tiene la capacidad de transportar 20.000 soldados de las fuerzas especiales, al mismo tiempo. Corea del Norte tiene 130 lanchas de desembarco de alta velocidad y 140 aerodeslizadores. Un aerodeslizador Norcoreano puede llevar a un pelotón de tropas a 90 kilómetros por hora. Los expertos occidentales califican de reliquias de 1948 los aviones de transporte AN-2, pero los AN-2 son aviones que pueden volar bajo, por debajo de los radares estadounidenses y transportar hasta 10 tropas a 160 km por hora. Corea del Norte hace los AN-2 y tiene alrededor de 300 listos para despegar. Además, Corea del Norte tiene alas delta, que puede llevar 5 a 20 hombres en saltos cortos. 


Corea del Norte ha desarrollado motocicletas especiales para la guerra de montaña. Las fuerzas especiales utilizan estas motocicletas para despliegues rápidos en las montañas. Suiza es el único país, además de Corea del Norte, que tiene fuerzas especiales que usan motocicletas entrenadas para la guerra de montaña. Los terrenos escarpados de la península de Corea son ideales para las operaciones de las fuerzas especiales. Las fuerzas especiales de Corea del Norte atacarán objetivos estadounidenses en Japón, Okinawa y Guam también. Las unidades de autodefensa de Japón están siendo reorganizadas para hacer frente a esta amenaza. 


¿Qué tan buenas son las fuerzas especiales de Corea del Norte? En septiembre de 1996, un submarino de Corea del Norte quedó varado cerca de Kang-Nung y la tripulación se vio obligada a abandonar el buque y llegar a tierra en Corea del Sur. En el submarino había dos agentes de las fuerzas especiales que habían terminado una misión en Corea del Sur y fueron recogidas por el submarino antes de que este se topara con una roca. Los dos hombres lucharon contra un ejército de tropas de Corea del Sur y se mantuvieron bien por 50 días, durante los cuales mataron a 11 de sus perseguidores.





4.- Armas de destrucción masiva


      A- Preparación de Misiles


Corea del Norte es un Estado nuclear, junto con los EE.UU., Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, India, Pakistán e Israel. Corea del Norte ha logrado militarizar dispositivos nucleares para lanzarlos con misiles. Corea del Norte tiene flotas operativas de ICBM y misiles de alcance intermedio equipados con ojivas nucleares. He escrito sobre este tema con anterioridad y no voy a repetir aquí los detalles.

Era mayo de 1994, hace nueve años, cuando los planificadores militares estadounidenses se dieron cuenta por primera vez que Corea del Norte tenía una bomba y diseñaron planes de ataque nucleares bajo órdenes de William Perry, el entonces Secretario de Defensa de EE.UU. Perry había estimado que Corea del Norte tendría cerca de 100 cabezas nucleares para el año 2000. El Dr Kim Myong Chul, un experto en planes de guerra de Kim Jong Il, ha confirmado recientemente que Corea del Norte tiene más de 100 armas nucleares, incluyendo bombas de hidrógeno. Corea del Norte puede producir alrededor de 100 misiles al año. Se comenzaron a fabricar misiles en 1980 y cuenta con unos 1.000 misiles de varios tipos listos, 100 de los cuales tienen ojivas nucleares. Estos misiles están escondidos en cuevas y plataformas de lanzamiento subterráneas. En la actualidad, los EE.UU. no tiene defensa infalible contra los misiles de Corea del Norte, y en caso de guerra, los misiles de Corea del Norte puede hacer graves daños: varios cientos de miles de tropas de Estados Unidos morirían, y decenas de bases estadounidenses y los grupos de batalla de portaaviones serian destruidos. Los sistema de antimisiles Patriot están desplegados en Corea del Sur, pero como se muestra en la reciente guerra de Irak, los Patriots no son 100 % efectivos o fiables incluso en condiciones ideales.


               B- Guerra Biológica


Corea del Norte tiene un gran arsenal de armas bioquímicas. Cada cuerpo de ejército tiene una compañía química y cada regimiento tiene un pelotón químico. En 1994, la crisis nuclear de mayo, Perry advirtió a Corea del Norte de que los EE.UU. tomarían represalias con armas nucleares si Corea del Norte utiliza armas químicas contra las tropas estadounidenses. Las tropas de Corea del Norte y los ciudadanos están bien preparados para los ataques de bio - químicos.





5.- Defensa de Corea del Norte contra los ataques de Estados Unidos

      A- Fortalecimiento


Corea del Norte comenzó a construir fortificaciones en los sesentas. Todas las instalaciones militares claves están construidas bajo tierra para soportar bombas revienta-búnkeres estadounidenses. Corea del Norte tiene 8.236 instalaciones subterráneas que están unidas por 547 kilómetros de túneles. Debajo de Pyongyang existe gran estadio subterráneo y otras instalaciones. Alrededor de 1,2 millones de toneladas de alimentos, 1,46 millones de toneladas de combustible y 1,67 millones de toneladas de municiones se almacenan en áreas de almacenamiento subterráneo para el uso del tiempo de guerra.

La mayoría de las instalaciones subterráneas están perforadas en rocas de granito y las entradas están situadas en la cara norte para evitar impactos directos de las bombas y misiles estadounidenses. El B-61 Mod 11 es el principal destructor de bunker en el arsenal de los EE.UU. Una prueba reciente mostró que este destructor podría penetrar sólo 6 metros de roca. La última bomba anti-bunker guiada por láser GBU- 28 puede penetrar hasta los 30m. Los bunkers de Corea del Norte tienen por lo menos 80m de la parte superior y están cubiertos de rocas sólidas. Corea del Norte tiene muchas cuevas falsas que emiten calor para desviar los misiles anti-bunkers GBU-28/37 y BKU-113. 

Los militares de EE.UU. que apuntan a los mandos y centros de control enemigos se basan ​​en la doctrina de cortarle "la cabeza de la serpiente" Con los altos mandos eliminados, las bases estarían desmoralizados, sin liderazgo y se rendirían. La extensa fortificación subterránea de Corea del Norte hace de esta estrategia algo inviable. Además, las instalaciones subterráneas hacen que los aviones y satélites espías estadounidenses sean inútiles.


                B- Defensa Aérea



Corea del Norte tiene un gran número de misiles tierra-aire. Tiene los SA-2 y SA-3 misiles para atacar aviones enemigos que vuelan a baja altitud, y SA-5 misiles para aviones de gran altitud. Los misiles SA-5 tienen un alcance efectivo de 250 km. Los misiles SA-5 pueden alcanzar a los aviones enemigos volando sobre el centro de Corea del Sur. 



Corea del Norte ha rediseñado los misiles antiaéreos personales estadounidenses capturados en Vietnam y diseñó su propio misil, Wha-Sung. Corea del Norte comenzó a fabricar misiles Wha-Sung en 1980. Los Wha-sung viene en dos modelos: Los SA-7, que tienen un alcance efectivo de 5 km y el SA-16 con 10 kilómetros de alcance. Corea del Norte tiene más de 15.000 misiles de Wha-sung desplegados. 


Además de los misiles, Corea del Norte tiene 12.000 cañones antiaéreos de 37 mm, incluidas las armas de dos cañones de 23 mm, 57 mm automáticas, 87 mm, y los cañones pesados de 100mm. Estos son en su mayoría operados manualmente y por lo tanto no están sujetos a la guerra electrónica.


                C- Defensas Costeras


Las costas de Corea del Norte son largas y afiladas. Los cañones costeros están ubicados en túneles fortificados a lo largo de la costa. Corea del Norte cuenta con seis bases de misiles tierra-buque. Corea del Norte tiene misiles antibuque de 95 kilómetros y 160 kilómetros de alcance. Estos últimos están diseñados para golpear a los grupos de batalla de portaaviones estadounidenses en el horizonte. Los misiles anti-buque de Corea del Norte pueden golpear barcos anclados en Inchon en el oeste y Sokcho en el este. 

La principal defensa de Estados Unidos contra los misiles anti-buques, los destructores "Arleigh Burke" clase "Aegis" son ineficaces fuera de los 20 a 50 km de las plataformas de lanzamiento de misiles.


                 D- Batallas Navales

Corea del Norte tiene dos flotas, la Flota del Oeste y la Flota del Este. La Flota del Oeste tiene 6 escuadrones de 320 buques y la flota del Este tiene 10 escuadrón de 460 barcos. La marina tiene una mano de obra de un total de 46.000 efectivos. Los barcos norcoreanos están protegidos de los ataques de Estados Unidos en unos 20 bunkers de 200 a 900 m largos y 14 a 22 m de ancho. Los barcos norcoreanos son pequeños y ágiles, diseñado para la defensa costera. Los barcos norcoreanos llevan misiles buque de un alcance de 46 kilómetros y lanzacohetes múltiples de 22 canales.


El principal enemigo de la marina de guerra de Corea del Norte serán las fuerzas de portaaviones estadounidenses. La marina rusa ha desarrollado una táctica para hacer frente a las fuerzas de tarea de portaaviones de Estados Unidos: ataques simultáneos y masivos con misiles. Además, Rusia ha desarrollado el misil anti-portaaviones, "jun-gal", que puede destruir un portaaviones. China ha desarrollado tácticas similares para la destrucción de los portaaviones estadounidenses. El 1 de abril de 2003, Corea del Norte probó un misil tierra-buque de alta velocidad de un rango de 60 kilometros. La fuerza de portaaviones de EE.UU. clase Nimitz, cuenta con 6.000 hombres, 70 aviones, y un precio de 4,5 millones de dólares. La destrucción de una sola fuerza de tarea de portaaviones seria traumático. 



Un portaaviones está protegido por un escudo de 6 destructores Aegis y submarinos nucleares de ataque. Un destructor Aegis tiene un sistema de radar de alta capacidad AN/SPY-1 que puede rastrear más de 100 objetivos al mismo tiempo. Un Aegis puede lanzar unos 20 misiles anti-misiles al mismo tiempo. Por lo tanto, una fuerza de portaaviones puede realizar un seguimiento de un total de 600 objetivos a la vez y disparar 120 misiles anti-misiles al mismo tiempo. Los misiles anti-misiles tienen una tasa de éxito del 50 % en condiciones ideales. En situaciones de combate real, la tasa de éxito será mucho más baja y la mejor estimación es que el escudo Aegis puede interceptar un máximo de 55 misiles. Por lo tanto, una descarga de unos 60 misiles y cohetes penetraría el escudo Aegis y golpearía al grupo de batalla. 

Corea del Norte adquirió lanchas con misiles de alta velocidad OSA y KOMAR, en 1968, y comenzó a construir sus propias lanchas de misiles en 1981. Cuenta con más de 50 lanchas con misiles, cada una equipada con 4 misiles de un rango de 46 kilómetros y lanzacohetes múltiples. Además, Corea del Norte tiene cerca de 300 lanchas de alta velocidad, 200 torpederas y otros 170 barcos de guerra. En caso de guerra, pequeñas embarcaciones y submarinos de Corea del Norte rodearían a la fuerza de portaaviones de Estados Unidos para destruirla. 


Corea del Norte tiene 35 submarinos y 65 sumergibles. Estas embarcaciones están equipadas con torpedos y serán utilizados para atacar a la fuerza de ataque de Estados Unidos. También colocarían minas y bloquearían los puertos enemigos. Corea del Norte tiene una gran cantidad de minas. Los submarinos de Corea del Norte son pequeños pero están equipados con lanzacohetes de un rango de 8 kilómetros y misiles anti-buque con un rango 70 kilómetros, y podrían causar serios daños a los portaaviones de Estados Unidos.





                E- Combate Aéreo


Corea del Norte tiene tres comandos aéreos. Cada comando tiene un regimiento de combate, un regimiento de bombarderos, un regimiento AN-2, un regimiento de helicópteros de ataque, un regimiento de misiles, y un regimiento de radar. Cada comando puede funcionar de forma independiente. Corea del Norte tiene 70 bases aéreas, que están fortificadas contra los ataques de Estados Unidos. Hangares subterráneos protegen a los aviones y tienen múltiples salidas para que los aviones puedan despegar en pistas diferentes. Corea del Norte cuenta con varios campos de aviación y aviones falsos para confundir a los atacantes estadounidenses. 

Se dice que los aviones de Corea del Norte son obsoletos y no pueden competir con los aviones estadounidenses. Corea del Norte tiene 770 cazas, 80 bombarderos, 700 transportes, 290 helicópteros y 84 mil hombres. En caso de guerra, aviones de Corea del Norte volarán bajo muy cerca de los terrenos escarpados y atacaran los objetivos enemigos. Los aviones estadounidenses están estacionados sobre la tierra en las bases en Corea, Japón, Okinawa y Guam, y hacen un blanco fácil para ataques de misiles, cohetes y ataques aéreos. Cuando estalle la guerra, los misiles de Corea del Norte, cohetes y armas pesadas destruirán las 8 bases aéreas de Estados Unidos en Corea del Sur, y cualquier avión en el aire no tendría lugar para aterrizar. 

Los aviones de guerra de Corea del Norte están mal equipados para combate aire-aire a grandes distancias, pero pueden defenderse en combates aéreos cercanos. Los cazas MiG-21 de Bongchun y los F-15 EE.UU. de Ohsan se encontrarían en menos de 5 min, suponiendo que despegaran casi al mismo tiempo. En unos 5 minutos, cientos de MiG21s y F-15 se arremolinarían en los cielos de Corea. Misiles tierra-aire y misiles aire-aire tendrían dificultades para distinguir amigos de enemigos. Los F-15E están equipados con un sistema de radar que apunta a 180 km para los objetos de gran tamaño y a 90 km para los objetos pequeños. Los misiles Sidewinder tienen un alcance efectivo de 16 kilómetros, los misiles AMRAAM tienen un alcance 50 kilómetros, y los Sparrow tienen un alcance 55 kilómetros.

Corea tienen 100 km de ancho y 125 kilómetros de largo, por lo que los misiles aire-aire de Estados Unidos serán de uso y eficacia limitada, ya que los MiGs de Corea del Norte se acercarían a los aviones estadounidenses para lucha a bocajarro y se mezclaran con los aviones de Estados Unidos, en ese escenario a los misiles aire-misiles, tierra-aire serán inútil y se deberá usar ametralladoras. Los MiG19s tienen armas de 30 mm, los MiG21s armas de 23 mm, y F-14s tienen Valkans de 20 mm. 

Los pilotos de Corea del Norte están entrenados para pelear bocajarro con los aviones enemigos con el fin de inutilizar los misiles aire-aire. En contraste, los pilotos estadounidenses están capacitados para apuntar al enemigo a larga distancia con el radar y disparar misiles. Los aviones estadounidenses están fuertemente armados con dispositivos electrónicos y son menos ágiles, los MiG pueden subir y girar más rápido que los aviones estadounidenses. 

Los F-14 son aproximadamente 3,3 veces más pesadas que MiG21s y los F-150Es son alrededor de 3,6 veces más pesados. MiG21s tienen 16,6m de largo, mientras que los F-14 tienen 19,1 m y los F-15E 19,43m de largo. Los MiG21s tienen un techo de vuelo de 18 kilómetros, mientras que el F-14 puede subir a 15,8 km y el F-16 a 15,2 km. Los MiGs tienen mejor maniobrabilidad en combates a corta distancia en la que la agilidad importa. En Vietnam, los aviones estadounidenses se vieron obligados a echar por la borda los estanques de combustibles y bombas auxiliares con el fin de confrontar a los MiGs. Los F-15E llevan los misiles anti-bunkers BLU-113 que pesan 2.250 kg cada uno en la próxima guerra en Corea. Cargado con unas bombas tan pesadas, los aviones F-15 se convertirán en blancos fáciles para los MiGs de Corea del Norte. Los cazabombarderos de EE.UU. estarán protegidos por escoltas de combate F-15C. 


Los MiG21s son el principal caballo de batalla de Corea del Norte. El MiG21 debutó en 1965 en Vietnam y se ha mostrado como un caza de ataque efectivo. En 1999, Corea del Norte compró 40 MiG21s de Kazajstán. Durante la guerra de Vietnam, los MiG17s derribaron decenas de aviones estadounidenses. Corea del Norte envió a más de 200 pilotos para luchar en la Guerra de Vietnam. Ellos se encargaron de defender Hanoi y derribaron decenas de aviones de Estados Unidos. Corea del Norte envió 25 pilotos a Siria durante la tercera guerra árabe-israelí de 1966, y 30 pilotos a Egipto y Siria durante la cuarta guerra árabe-israelí de 1973. En 1976, Corea del Norte envió a más de 40 pilotos a Siria.




              F- Guerra Electrónica



Los Estados Unidos sobresalen en guerra electrónica y ninguna nación está cerca de la capacidad de EE.UU. Corea del Norte comenzó a desarrollar sus propios métodos de guerra electrónica en 1970. Se cree que Corea del Norte tiene una capacidad de guerra electrónica avanzada. Cuenta con numerosas contramedidas para la guerra electrónica estadounidenses. Durante la reciente guerra en Iraq los EE.UU. lanzaron bombas E que desactivaron los dispositivos electrónicos iraquíes. Corea del Norte depende en gran medida de medios de comando y control no electrónicos, por tanto, las bombas E de los Estados Unidos tendrá un impacto limitado en Corea del Norte. 

Corea del Norte capacita a cerca de 100 hackers al año y tiene batallones de virus informáticos desplegados. Estos hackers son capaces de interrumpir las redes de comunicación de Estados Unidos. En un juego de guerra realizado en 1991 por los planificadores de guerra de Estados Unidos, Corea del Norte salió vencedor con y sin armas nucleares. Kim Jong Il no tiene ninguna duda de que su ejército puede vencer al ejército de EE.UU.


6- Derrotas Militares de los EE.UU en el pasado


El poder militar determina el resultado de la guerra. En la evaluación de la próxima guerra en Corea, el poder militar de los opositores se debe examinar con objetividad. Hasta ahora, el poder militar de Corea del Norte no se ha estudiado adecuadamente. En general, los expertos occidentales tienden a subestimar la fuerza militar de Corea del Norte. Los políticos de Estados Unidos y Corea del Sur minimizan las amenazas de Corea del Norte por razones políticas. 

Se ha dicho que el ejército de Corea del Norte es grande en número, pero sus equipos son obsoletos, y por lo tanto se trata de un ejército débil. Los planificadores de la guerra de Estados Unidos evalúan al ejército de Corea del Norte mediante simulaciones computacionales de una guerra en Corea. El plan de guerra de EE.UU. para la reciente guerra de Irak se perfeccionó con más de 40 guerras simuladas por computadora en Irak. Los modelos de simulación informáticos utilizan las características del sistema de armas, entre otros factores para determinar el resultado. Es verdad que las armas avanzadas contribuyeron a la victoria de EE.UU. en la Guerra del Golfo, Yugoslavia, Afganistán e Irak. Por otra parte, el ejército de EE.UU. fue derrotado por enemigos mal equipados en Corea y Vietnam. Las dos últimas guerras muestran que las armas superiores no siempre conducen a la victoria. Las fuerzas de Corea del Norte y de China en Corea y las fuerzas vietnamitas lucharon con tácticas superiores y con espíritus combativos más fuertes. 

En la próxima guerra en Corea, el ejército de EE.UU. se enfrentará a un enemigo mucho más decidido y mejor equipado que el ejército en la Guerra de Corea de 1950-53.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario